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Editar una presentación

Objetivos:

- Modificar una presentación.
- Alterar el diseño de una diapositiva.
- Numerar diapositivas y crear encabezado y pie de página.
- Insertar hipervínculos.
- Seleccionar la forma de transición entre diapositivas.

Paso previo: En primer lugar, para realizar el ejercicio, abrimos el documento EjercicioTema6.ppt

(El ejercicio consistirá en modificar el documento según se vaya indicando en cada paso. Al final se debe obtener una presentación similar a la que existe en SoluciónEjercicioTema6.ppt)

 

1. Insertar una diapositiva
2. Eliminar una diapositiva
3. Ordenar diapositivas
4. Diseño de diapositiva
5. Combinación de colores
6. Numeración de diapositivas
7. Encabezado y pie de página
8. Navegación por la presentación
9. Transición entre diapositivas
10. Intervalos de tiempo

 

1. Insertar una diapositiva

En Ms PowerPoint podremos insertar las diapositivas que creamos oportunas, así como eliminar aquellas que observemos excedentes. Al insertar una diapositiva, automáticamente se produce una reordenación en la numeración de las ya existentes; de la misma forma actúa el PowerPoint cuando eliminamos una diapositiva.

 

Intención: Insertar una diapositiva entre la diapositiva 3 y la 4.

Pasos:
1. Sitúe el punto del cursor al principio de la diapositiva 4 (Ordenar diapositivas)
2. En el menú ‘Insertar’, haga clic en ‘Nueva diapositiva’.
3. Seleccione el diseño de diapositiva con título ‘Lista con viñetas.’

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4. Rellenar la diapositiva con el texto ‘Diapositiva vacía’ y, abajo, ‘Diapositiva condenada a la eliminación’:

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Aspecto final
: Observaremos que efectúa una reordenación automática del resto de diapositivas, creándose esta diapositiva en la posición 4.

 

 


2. Eliminar una diapositiva

La eliminación de diapositivas es tan sencilla como seleccionarla y pulsar la tecla de suprimir. Eliminaremos la diapositiva que acabamos de crear.

 


Intención: Eliminar la diapositiva 4 ‘Diapositiva vacía’.

Pasos:
1. Seleccionar la diapositiva 4 ‘Diapositiva vacía’.
2. Pulsar la tecla suprimir.

Observaremos que también efectúa una reordenación automática del resto de diapositivas.

 

 


3. Ordenar diapositivas

 

Una vez creadas las diapositivas, podemos reordenarlas de una forma muy sencilla.

 

Intención: Situar la diapositiva 6 ‘Combinación de colores’ en su lugar correspondiente.

Pasos:
1. Pulsamos con el ratón encima de la diapositiva 6 ‘Combinación de colores’.
2. Pulsamos de nuevo el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, llevamos la diapositiva delante de la diapositiva anterior 5 ‘Numeración de Diapositivas’.


 

 

 

4. Diseño de diapositiva

Las diapositivas pueden ser diseñadas bien libremente bien seleccionando uno de los formatos prediseñados. En el ejercicio de este tema podemos apreciar que las diapositivas han sido creadas utilizando varios diseños.

 

Intención: Crear una diapositiva eligiendo un diseño preestablecido.

Pasos:
1. Situamos el cursor delante de la diapositiva 5 ‘Combinación de colores’.
2. Insertamos una nueva diapositiva.
3. Del cuadro de diseños posibles, seleccionamos el que indica ‘Gráfico texto’.
4. Pulsamos Aceptar.
5. Introducimos en el recuadro superior el texto: ‘Diseño de diapositiva’.
6. Pinchamos doblemente en el gráfico. Aparecerá por defecto un ejemplo de tabla Excel; esto creará un gráfico que será insertado automáticamente en el recuadro.
7. Cerramos la ventana de Excel.
8. Pinchamos en el recuadro de la derecha del gráfico e introducimos el texto siguiente:

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Nota: Puede ser que tengamos que variar el tamaño de letra para que nos quepa todo en el recuadro. La apariencia final de la diapositiva será:


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5. Combinación de colores

Cada diapositiva puede ser diseñada con gran efecto visual. Con el uso de colores y efectos de relleno podremos hacer que nuestra presentación ofrezca además un aspecto agradable e impactante a la vista.

Los colores y efectos de relleno se realizan en diferentes partes:

 

1. Fondo de diapositiva.
2. Interior de cada recuadro.
3. Bordes de cada recuadro.
4. A nivel de texto escrito.

Intención: Modificar el fondo de la diapositiva y los recuadros interiores.

Pasos:
1. Seleccionar la diapositiva 6 ‘Combinación de colores’.
2. Abrir el menú ‘Formato’ y seleccionar ‘Fondo’.
3. Seleccionar de la lista desplegable ‘Efectos de relleno’ y seleccionar uno de ellos.
4. Salir con Aplicar.
5. Hacer clic con el ratón en el cuadro ‘Combinación de colores’, dentro de la diapositiva.
6. Abrir el menú ‘Formato’ y seleccionar ‘Colores y líneas’.
7. En la parte de ‘relleno’, seleccionar el color azul oscuro.
8. Repetir los pasos anteriores, pero con el diagrama situado abajo. En este caso seleccionar un relleno azul claro.
9. Por último, aplicaremos una sombra al diagrama. Esto se hace seleccionando primero el diagrama y luego pulsando el botón de sombra situado en la barra de dibujo que está inmediatamente debajo de la pantalla.

Nota: El color verde de los recuadros del diagrama puede variarse entrando en el programa de gestión del diagrama; esto se hace con un doble clic encima del diagrama.

El aspecto final será:

 

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Ejercicio complementario: probar a cambiar el aspecto de la diapositiva poniendo un fondo distinto, usando las otras opciones de que disponemos. También podemos ofrecer un aspecto tridimensional mediante el botón que está justo a la derecha del de sombra.

 

 


 

6. Numeración de diapositivas

Cada diapositiva está numerada internamente. Este valor se puede insertar en la diapositiva. La finalidad de esta opción es la de no tener que actualizar este dato en el caso de que tengamos que mover la diapositiva de posición.

 

Intención: Situaremos el número de diapositiva al comienzo del epígrafe de cada una de ellas.

Pasos:
1. Seleccionar la primera diapositiva.
2. Situar el ratón delante del texto ‘Editar una presentación’.
3. Abrir el menú ‘Insertar’.
4. Seleccionar ‘Número de diapositiva’.
5. Añadir un punto y un espacio.
6. Repetir este proceso para todas las diapositivas.

Aspecto final:

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7. Encabezado y pie de página

Podemos situar un encabezado y pie de página tanto en una diapositiva, en varias o en todas las diapositivas. Esta opción, al contrario que en MS Word, está limitada a unas posiciones y valores. En el caso del encabezado, sólo lo podremos situar en las notas a distribuir. El pie de página podrá ser situado tanto en las notas como en las diapositivas.

 

Intención: Insertar un pie de página de diapositiva con la fecha, el número de diapositiva y un breve texto.

Pasos:
1. Abrimos el menú ‘Insertar’.
2. Seleccionamos ‘Encabezado y pie de página’.



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3. Seleccionamos ‘Fecha’ en un formato corto
4. Seleccionamos ‘Número de página’.
5. Seleccionamos ‘Pie de página’, introduciendo el texto: ‘Curso de Power Point’.
6. Salimos con el botón ‘Aplicar a todas’. El aspecto final será:

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8. Navegación por la presentación

Hasta ahora hemos creado una cadena de diapositivas que van apareciendo secuencialmente al hacer clic con el ratón o pulsando la tecla Intro. Pero podemos crear accesos directos a otras diapositivas introduciendo hipervínculos, así como iconos de desplazamiento (botones de acción con hipervínculos)

Estos hipervínculos nos permitirá desplazarnos a otras diapositivas al pulsar sobre ellos con el ratón.

Hipervínculos.

Intención: Crear hipervínculos hacia encabezados de diapositivas anteriores. Pasos a efectuar:

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1. Seleccionamos la diapositiva 9:
2. Seleccionamos el texto ‘Insertar diapositiva.’
3. Abrimos el menú ‘Insertar’ y seleccionamos ‘Hipervínculo’. (también se puede hacer pulsando el botón derecho del ratón, encima del texto seleccionado.
4. En la ventana de hipervínculos, seleccionamos a la izquierda la casilla ‘Lugar en este documento’.

 

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5. En el cuadro ‘Seleccione un lugar de este documento’, seleccionamos la diapositiva ‘Insertar diapositiva’:
6. Pulsamos aceptar.
7. Repetir los pasos para los cuatro epígrafes que hay debajo (eliminar diapositiva, ordenar diapositiva, etc.) Botones de acción.

Intención: insertar cuatro botones de acción a la derecha de la presentación.

Pasos:
1. Abrimos el menú ‘Presentación’.
2. Elegimos ‘Botones de acción’.
3. De la lista de botones que aparecen, seleccionamos primeramente el que muestra una figura de una casa. Observar que al situar el ratón encima de cada botón, aparece un tip indicando la acción que realizará.
4. A continuación situamos el puntero del ratón a la derecha del texto ‘Primera diapositiva:’ y mantenemos pulsado el botón izquierdo del ratón para dimensionar el tamaño del botón.
5. Al soltar el ratón, aparecerá una ventana de configuración del botón. En este caso pulsamos directamente Aceptar.
6. Repetimos la operación con los botones de ‘diapositiva anterior’, ‘diapositiva siguiente’ y ‘última diapositiva’.

Aspecto final de la diapositiva:

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Ejercicio adicional: los botones de acción pueden realizar saltos a muchos otros sitios, por ejemplo una página web. Se puede seleccionar un botón en blanco (el primero que aparece) y crear un vínculo con la página web de la Universidad de Alicante. Esto creará un botón que al pulsarlo, se abrirá el navegador con la página web que hayamos seleccionado.

 

 

 


 

9. Transición entre diapositivas

 

El cambio de una diapositiva a otra, o transición entre diapositivas, puede efectuarse con diferentes efectos. Con esta opción podremos elegir un efecto de transición determinado entre una y otra diapositiva, seleccionando el efecto deseado, así como seleccionar un efecto aleatorio, es decir que cada vez que se efectúa la transición el ordenador seleccionará un efecto cualquiera de los que tiene disponibles. Este efecto lo podremos aplicar a una diapositiva o a todas.

 

Intención: Situar en todas las diapositivas un efecto de transición aleatorio.

 

Pasos a efectuar:
1. Pinchar en el menú ‘Presentación’.
2. Abra la ventana de ‘Transición de diapositiva’.
3. Pinche en la lista desplegable y seleccione ‘transición al azar’.
4. Salir con el botón ‘Aplicar a todas’:

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10. Intervalos de tiempo

Por último podremos indicarle al PowerPoint que la presentación se haga a un ritmo diferente, variando el tiempo de transición y tiempo que la diapositiva permanecerá visible.

 

Intención: Variar los tiempos de transición y de permanencia.

 

Pasos a efectuar:
1. Pinchar en el menú ‘Presentación’.
2. Abra la ventana de ‘Transición de diapositiva’.



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3. Seleccione ‘Rapida’ en el recuadro ‘Efecto’.
4. Seleccione la casilla de ‘Automáticamente’ en el recuadro ‘Avanzar’.
5. Modifique el tiempo de avance a 3 segundos.
6. Salir pulsando el botón ‘Aplicar a todas’.

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